Borchin revalida su corona en 20 kilómetros marcha.
El ruso Valery Borchin revalidó su título mundial de 20 kilómetros marcha con una lección de estrategia que le permitió primero dar caza a los fugados y marcharse después sin oposición hacia la meta.
El sucesor del ecuatoriano Jefferson Pérez como número uno mundial de la marcha corta terminó la prueba en un tiempo de 1h19:56, por delante de su compatriota Vladimir Kanaykin y del colombiano Luis Fernando López.
Borchin, que con 24 años se ha construido una sólida reputación, con sus títulos olímpico, mundial y europeo de la marcha corta, tenía el enemigo en casa y se enfrentaba, además, a un equipo chino que, adiestrado por el italiano Sandro Damilano, ha ganado mucho en fiabilidad.
En los ocho primeros puestos de la lista mundial del año hay tres chinos y cuatro rusos. El séptimo, Hyunsub Kim, competía en casa, y el mexicano Eder Sánchez, bronce en Berlín 2009, cargaba con la responsabilidad de representar a la caminata de habla española junto a un Paquillo Fernández, tres veces subcampeón mundial, que no ha recuperado su antigua forma tras un año de suspensión por posesión de productos dopantes.
El sol, oculto tras las nubes durante los últimos cuatro días en Daegu, asomó tímidamente para iluminar la salida de la marcha, a las 9.00 de la mañana. Los 23 grados de temperatura en el centro de la ciudad, donde estaba instalado el circuito, y la humedad cercana al 80 por ciento aconsejaban prudencia a los atletas, que hicieron un primer kilómetro a paso cansino, en 4:33.
Las gafas de blanca montura de Paquillo destacaban en un segundo plano cuando el italiano Giorgio Rubino, cuarto en la edición anterior, se adelantó al grupo y se llevó al japonés Yusuke Suzuki. Pasaron el quinto mil en 21:03. Los dos españoles, Paquillo y Miguel Ángel López, comenzaron a sufrir con el nuevo ritmo. Antes de la media hora, el granadino empezó a descolgarse y se retiró poco después.
En cabeza Suzuki se quedó solo. Pasó el ecuador de la prueba en 40:58, tres segundos por delante de Rubino. El primer grupo marchaba 35 segundos por detrás.
A punto de cumplirse la hora de carrera, el defensor del título, Valery Borchin, empezó la caza junto al chino Zhen Wang, de 19 años, autor del mejor registro del año (1h18:30), en abril pasado en Taicang.
Borchin puso un ritmo de caza implacable que le condujo al liderazgo en la prueba en el decimoctavo kilómetro.
Resultados
1.- Valeriy Borchin.- Rusia.- 1hr:19:56
2.- Vladimir Kanaykin.- Rusia.- 1hr:20:27
3.- Luis Fernando López.- Colombia.- 1hr:20:38 (mejor marca pers del año)
4.- Zhen Wang.- China.- 1hr:20:54
5.- Stanislav Emelyanov.- Rusia.- 1hr:21:11
6.- Hyunsub Kim.- Korea.- 1hr:21:17
7.- Ruslan Dmytrenko.- Ukrania.- 1hr:21:31 (mejor marca pers del año)
8.- Yusuke Suzuki.- Japon.- 1hr:21:39
9.- Alex Schwazer.- Italia.- 1hr:21:50 (mejor marca pers del año)
10.- Erick Barrondo.- Guatemala.- 1hr:22:08
15.- Eder Sánchez.- Mexico.-1hr:23:05
20.- Horacio Nava.- Mexico.- 1hr:24:15
35.- Diego Flores.- Mexico.- 1hr.30.00
Vea el VIDEO de esta prueba
Eder Sánchez se resigna tras mal día y se consuela con Panamericanos.
El mexicano Eder Sánchez, bronce en los 20 km marcha del Mundial de Berlín-2009, acabó el domingo en un discreto 15º lugar (1:23.05) en la edición de Daegu, tras lo cual se mostró resignado, pero se consoló con sellar su billete para los Panamericanos.
Este Mundial era clasificatorio para estar en Guadalajara, donde los mexicanos serán anfitriones en octubre.
Sánchez, como se esperaba, fue el mejor mexicano y consiguió el primer billete para la cita continental, donde también estará en principio Horacio Nava, que acabó vigésimo (1:24.15).
"Para los mexicanos era selectivo para los Panamericanos, los dos primeros conseguían el billete para ello, así que estaba pensando en dos cosas, en eso y en la carrera. Tenía que cuidar mi lugar para estar en los Juegos Panamericanos", explicó Sánchez tras la carrera.
"Quería pasar a mis rivales durante la prueba, pero no pude reaccionar como yo quería. No es un indicador de que esté mal, porque entrené bastante duro. Simplemente, no fue el día de ganar para mí", afirmó la figura azteca, que llegaba a Daegu con el noveno mejor crono de 2011 (1:19.36).
Sánchez no pudo lograr un resultado similar al de anteriores Mundiales, cuando había conseguido acabar cuarto en Osaka-2007 y tercero en Berlín-2009, el mayor logro de su carrera.
El puesto decimoquinto le devuelve por tanto al mal recuerdo de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, donde también había terminado en esa posición.
"No creo que fuera un mal puesto, no tan bueno como queríamos, pero bueno. Venía por dos objetivos, uno de ellos era el billete para los Panamericanos y es momento de continuar adelante y tratar de conseguir algo importante allí", destacó.
"Allí voy a tener competencia dura, ahí esta el colombiano (Luis Fernando López, bronce en la carrera de este domingo). Seguro que no va a poner las cosas fáciles, he competido bastante con él, a veces le gano, a veces me gana. No será fácil. También está el guatemalteco (Erick Barrondo, 10º del Mundial)", explicó.
Sánchez había llegado a Corea del 12 de agosto para trabajar sobre el terreno y tratar de aclimatarse lo antes posible a las circunstancias, pero no ha sido suficiente.
"Tuve una preparación muy buena, entrené mucho y bien. Ese no fue el problema, simplemente no salieron bien las cosas y esperamos que poco a poco puedan ir a mejor", señaló.
Sánchez, que viene de una familia muy ligada al atletismo y a la marcha, a sus 25 años aún tiene carrera por delante para conseguir más éxito en esta disciplina, la estrella en el atletismo del país, que ha ganado con ella seis de las once medallas de los casi treinta años de historia del Mundial.
Tras los Panamericanos, Eder Sánchez se centrará en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Londres-2012, su gran sueño, y en 2013 tendrá una nueva oportunidad en el Mundial, en la edición prevista en Moscú.
Fuente: EFE, marca,com, univision.com, http://daegu2011.iaaf.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario