La nigeriana Amusan firma en los 100 vallas uno de los récords más sorprendentes de todos los tiempos
Bajó en ocho centésimas la anterior plusmarca (12.20) en las semifinales y en la final corrió aún más rápido, pero con más viento del permitido.
Amusan, cuarta en los 100 vallas de Doha 2019 y Tokio 2020 y que ya en las series había batido el récord de África con 12.40 (+1.5), se presentó en los tacos de salida con esa confianza en Dios que, según ella, todo lo puede.
Estudiante de la Universidad de Texas El Paso y fiel admiradora de la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, Amusan fue devorando metros a un ritmo vertiginoso, acabando en unos sorprendentes 12.12 (+0.9) que batía por ocho centésimas la anterior plusmarca (2016) de la estadounidense Kendra Harrison, que corría dos calle más allá y acabó en 12.27, el tercer mejor crono de toda su carrera.
Amusan, que a sus 25 años se ha convertido en la primera mujer nigeriana que logra un récord mundial, fue aún más rápida en la final (12.06), pero el viento de +2.5 invalidó su marca a efectos de récord.
Con todo parece evidente que las nuevas zapatillas -que ejercen de muelle a la hora de afrontar cada salto- juegan un papel fundamental en las vallas, porque no es normal los registros que se están viendo tanto en las pruebas cortas como en las de una vuelta a la pista.
La plata fue para la jamaicana Britany Anderson, que con un crono de 12.23 superó por apenas cinco milésimas a la campeona olímpica en Tokio, la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn.
Por Tomas Campos
Fuente: marca.com
100 mts vallas femenil final
No hay comentarios:
Publicar un comentario