domingo, 31 de julio de 2022

Relevos 4x400 varonil y femenil - Mundial de Atletismo Eugene, Oregon - 24 de Julio del 2022

Estados Unidos remata su Mundial con oros en los dos relevos 4x400



Estados Unidos remató en el Hayward Field de Eugene sus primeros Mundiales en casa con victorias en los dos relevos 4x400 metros, que permitieron a su atleta Allyson Felix redondear hasta las 20 su cosecha de medallas en la historia de los campeonatos.

Las dos medallas de oro en los relevos largos aumentó la cuenta del equipo anfitrión hasta las 13, que se sumaron a otras 9 de plata y 11 de bronce. A continuación, en el medallero, Etiopía, Jamaica y Kenia, con 10 preseas en total.

El equipo femenino formado por Talitha Diggs, Abby Steiner, Britton Wilson y Sydney McLaughlin -oro y récord mundial en 400 m vallas- se impuso en la carrera de cierre con una marca de 3:17.79, por delante de Jamaica (3:20.74) y de Gran Bretaña (3:22.64), que sostuvieron un cerrada lucha por el segundo puesto.

No salió en la final Allyson Felix, pero sí en la primera ronda, de ahí que la medalla de oro le pertenezca tanto como al resto de sus compañeras.

Aparte de sus 11 medallas olímpicas (7 de oro), Felix ganó su primera presea mundial en los 200 metros de Helsinki 2005, con 19 años, y luego fue coleccionando metales hasta alcanzar 14 oros, 3 platas y 3 bronces. En total, seis más que el siguiente en la lista, el jamaicano Usain Bolt.


En el relevo largo masculino, hace muchos años que Estados Unidos convirtió en mero trámite su victoria. Esta vez en casa, el cuarteto formado por Elija Godwin, Michael Norman (oro en la prueba individual), Bryce Deadmon y Champion Allison logró el undécimo título con un tiempo de 2:56.17.

Se repitió el podio de los Mundiales anteriores. Jamaica ganó la plata con 2:58.58 y Bélgica, pese al empeño de su último relevista, Kevin Borlee, otra vez tercera con 2:58.72.

Agencia EFE

                                                      Relevo 4x400 femenil - Top 3


Relevo 4x400 varonil - Top 3






100 mts vallas femenil - Mundial de Atletismo Eugene, Oregon - 24 de Julio del 2022

La nigeriana Amusan firma en los 100 vallas uno de los récords más sorprendentes de todos los tiempos

Bajó en ocho centésimas la anterior plusmarca (12.20) en las semifinales y en la final corrió aún más rápido, pero con más viento del permitido.


Hasta hoy, no había demasiada información sobre Tobi Amusan. La nigeriana llegaba a Eugene con la cuarta mejor marca de la temporada (12.41) y estaba entre las candidatas a las medallas pero nadie estaba preparado para lo que iba a protagonizar este domingo, con un récord mundial en las semifinales y una marca que casi rompe la barrera de los 12 segundos en la final.

Amusan, cuarta en los 100 vallas de Doha 2019 y Tokio 2020 y que ya en las series había batido el récord de África con 12.40 (+1.5), se presentó en los tacos de salida con esa confianza en Dios que, según ella, todo lo puede.

Estudiante de la Universidad de Texas El Paso y fiel admiradora de la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, Amusan fue devorando metros a un ritmo vertiginoso, acabando en unos sorprendentes 12.12 (+0.9) que batía por ocho centésimas la anterior plusmarca (2016) de la estadounidense Kendra Harrison, que corría dos calle más allá y acabó en 12.27, el tercer mejor crono de toda su carrera.

Amusan, que a sus 25 años se ha convertido en la primera mujer nigeriana que logra un récord mundial, fue aún más rápida en la final (12.06), pero el viento de +2.5 invalidó su marca a efectos de récord.

Con todo parece evidente que las nuevas zapatillas -que ejercen de muelle a la hora de afrontar cada salto- juegan un papel fundamental en las vallas, porque no es normal los registros que se están viendo tanto en las pruebas cortas como en las de una vuelta a la pista.

La plata fue para la jamaicana Britany Anderson, que con un crono de 12.23 superó por apenas cinco milésimas a la campeona olímpica en Tokio, la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn.

Por Tomas Campos

Fuente: marca.com

                                                         100 mts vallas femenil final



800 mts femenil - Mundial de Atletismo Eugene, Oregon - 24 de Julio del 2022

Athing Mu conquista los 800 metros en un vibrante cierre

La estadounidense logró suma un nuevo oro en su joven carrera


Las mismas rivales que se enfrentaron por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio nos regalaron un espectacular duelo y afortunadamente para la estadounidense Athing Mu las cosas no cambiaron, pues de nueva cuenta logró derrotar a la británica Keely Hodgkinson para proclamarse campeona mundial de los 800 metros en Oregon 2022. 

Las grandes rivales fueron las encargadas de marcar el ritmo de la competencia y cumplieron con los pronósticos, pero Mu dejó claro porque está invicta en las últimas 13 carreras de 800 metros que ha disputado. 

Los últimos 200 metros fueron lo más espectacular con la batalla entre Mu y Hodgkinson peleando metro a metro por el primer lugar que finalmente terminó en manos de la estadounidense quien detuvo el reloj en 1.56.30, mientras que tal como sucedió en Tokio, Hodgkinson se quedó con la plata con tiempo de 1.56.38, mientras que el bronce fue para Mary Moraa de Kenia con 1.56.71.

Este duelo lo seguiremos viendo en el futuro pues ambas corredoras tienen apenas 20 años, así que las batallas entre ambas continuarán en los próximos eventos.

Fuente: marca.com

                                                             800 mts mujeres final





5,000 mts varonil - Mundial de Atletismo Eugene Oregon - 24 de Julio del 2022

Jakob Ingebrigtsen se reivindica en el 5.000 con una exhibición histórica

El noruego aplasta los sueños de doblete de Johsua Cheptegei, que sólo pudo ser quinto


Demasiado fácil. Demasiado talento. Jakob Ingebrigtsen, el noruego que nació para remover los cimientos del mediofondo y fondo mundial acabando con el hegemónico dominio de los atletas africanos, se ha impuesto en los 5.000 metros del Mundial de Oregón con una exhibición que no admitió réplica.

Jakob, que cinco días atrás había sufrido una sorprendente derrota en la final de 1,500 a manos del britanico Jake Wightman "un atleta inferior" en palabras de noruego, afrontaba el 5.000 con la idea de sumar su primer título mundial, pues en Doha sólo había podido ser quinto en esta prueba.

Se trataba además de confirmar su triunfo en el 1.500 de los Juegos de Tokio y, de paso, demostrar a los atletas africanos -o de origen africano como Mo Farah- que no son imbatibles en el fondo en pista.

Su gran rival, al menos a priori, era el plusmarquista mundial Johsua Cheptegei, que salió mandando los primeros 1.400 metros, momento en el que fue relevado por los kenianos Krop y Kipkorir

Ingebrigtsen mientras marchaba casi a cola de grupo sin enseñar la patita y bebiendo agua en el avituallamiento situado en la contrarrecta, en una carrera que fue perdiendo ritmo y ganando en incertidumbre conforme pasaban las vueltas.

El noruego, que no tiene entrenador desde que rompiera con su padre Gjert a principios de este año -cuanto tiene dudas consulta con sus hermanos Filip y Henrik- se puso en cabeza cuando aún restaba casi un kilómetro, acelerando el ritmo hasta una última vuelta y sobre todo unos 200 metros finales en los que parecía volar por el rojo tartán del Hayward Field.

Al final se impuso con un crono de 13:09.24, casi un segundo más rápido que el keniano Jacob Krop (13:09.98). El ugandés Oscar Chelimo cerró el podio con 13:10.20. Se quedaron fuera, además de Cheptegei, quinto, el etíope Muktar Edris, doble campeón defensor y que sólo pudo ser decimotercero; y el también etíope Selemon Barega, oro en los 10.000 de Tokio y plata en el 5.000 de Doha, que acabó duodécimo. Destacar el cuarto puesto del guatemalteco Luis Grijalva, que se quedó a 24 centésimas de la medalla.

39 años después

Ingebrigtsen es el primer hombre nacido en Europa que se impone en el 5.000 desde que el irlandés Eamonn Coghlan dominó la distancia en el Mundial inaugural de Helsinki 1983.

A sus 21 años, Jakob, que besó a su novia Elisabeth Asserson nada más cruzar la línea de meta, es campeón olímpico y mundial y puede erosionar hasta límites insospechados el dominio del África negra en el fondo mundial.

Pero primero llega Múnich, una competencia europea en la que tratará de sacarse la espina de su derrota en el 1.500 de Eugene. Dónde están sus límites, nadie lo sabe.

Por Tomas Campos

Fuente: marca.com

                                                          5,000 mts Varonil - Top 10



Salto de Longitud Femenil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 23 de Julio de 2022

 Malaika Mihambo confirma su hegemonía en salto de longitud


La alemana Malaika Mihambo revalidó este domingo el título mundial conquistado en Doha 2019 y triunfó en la final de salto de longitud de los Mundiales de Eugene (Oregon) con una marca de 7.12 metros.

A sus 28 años, Mihambo se confirmó intratable en salto de longitud y logró su segunda corona mundial, que se suma a su oro olímpico y al título europeo ganado en 2018.

La alemana se impuso con una marca que mejoró en diez centímetros la de la segunda clasificada, la nigeriana Ese Brume (7.02m), mientras que el podio lo completó la brasileña Leticia Oro Melo (6.89m).

El 7.12 de Eugene representó además la mejor marca de la temporada de Mihambo, quien hace tres años en Doha había triunfado saltando 7.30 metros.

Agencia EFE

                                                     Salto de Longitud Femenil Top 10




35km Marcha varonil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 24 de Julio de 2022

 Massimo Stano primer campeón mundial de 35 km marcha 


El italiano Massimo Stano, campeón olímpico de 20 km marcha, se erigió en el primer campeón mundial de 35 km con una sucesión de ataques que terminaron por doblegar, con un tiempo de 2h23:14, mejor marca mundial de la historia, al japonés Masatora Kawano, que se arrojó sobre la raya para cruzar sólo un segundo después.

El sueco Perseus Karlstrom, con un registro de 2h23:44, ganó al ecuatoriano Brian Pintado (2h24:37) la batalla por la medalla de bronce, presea que obtiene por segunda vez en unos Mundiales.

A cinco días de cumplir 27 años, Pintado quiso emular a su ilustre paisano de Cuenca Jefferson Pérez, tres veces campeón mundial de 20 km, y parecía en condiciones de conseguirlo a falta de 5 km, pero le abandonaron las fuerzas en los tres últimos.

El colombiano Eder Arévalo, campeón de 20 km en Londres 2017, terminó octavo con 2h25:21 y el español Miguel Ángel López (oro en 20 km en Pekín 2015) décimo con 2h25:58.

En un día soleado, la temperatura era agradable a las 6.15 horas en el bulevar Martín Luther King Jr, escenario del circuito de un km, pero la elevada humedad (91 por ciento) iba a ser un serio hándicap para los marchadores, obligados a competir en tales condiciones durante dos horas y media.

Pero Daisuke Matsunaga no se arredró. El japonés, que fue aquí campeón del mundo júnior de 10 km en 2014, se escapó por delante y cuando cubrió el primer km en 3:59 abrió un margen de medio minuto sobre el grupo, encabezado por Perseus Karlstrom, bronce aquí en 20 km y ganador individual, este año, en el Mundial por equipos de Mascate (Omán).

Los japoneses encabezaban la lista mundial esta temporada, y Matsunaga, de 27 años, se propuso reverdecer laureles en la ciudad que le dio el oro júnior ocho años antes. Pasó por el km 5 en 20:14, ya con 48 segundos sobre el grupo perseguidor, en el que viajaban, entre otros, los mexicanos José Luis Doctor y Ricardo Ortiz, el colombiano Arévalo -campeón de 20 km en Londres 2017-, Miguel Ángel López -oro en Pekín 2015 en 20 km-, y Brian Pintado.

España alineaba también al balear Marc Tur, cuarto en la última prueba olímpica de 50 km, el pasado año en Sapporo (Japón) -aquí descalificado en el km 22- y al debutante madrileño Álvaro López.

Por el km 10 el fugado, con un parcial de 40:38, marchaba 11 segundos más lento que en los cinco primeros y su ventaja era de 52 segundos sobre el primer grupo de ocho, que se mantenía en el 15 (1h01:10), pese a que Karlstrom y Stano habían asumido la responsabilidad de liderar la caza del japonés.

López empezó a perder contacto con los perseguidores, y en cabeza se produjo un cambio radical en el km 21. Matsunaga entró en crisis y fue rápidamente engullido por el grupo delantero. Pintado, que por momentos había marchado descolgado unos segundos, pasó a encabezar la carrera dentro de la avanzadilla.

Arévalo cedió en el km 24 y arriba quedaron seis al ritmo que marcaban Stano y el chino Xianghong He. El mexicano Doctor fue el siguiente en caer: los jueces decretaron su parada de tres minutos y medio en el "pit lane" y sus opciones de medalla se evaporaron.

En el km 28 Pintado asestó un nuevo golpe, tirando del quinteto delantero, y en el 35 hizo su penúltima apuesta Stano, que se quedó arriba con Pintado, Kawano y Karlstrom. Sobraba uno para el podio, y fue Pintado quien se entregó en el km 32.

Las medallas tenían ya destinatarios seguros, a 3 km de la meta. Sólo faltaba saber la distribución del podio.

Stano persistió en su ataque sostenido y Karlstrom cedió unos metros poco antes del km 33. Solo Kawano mantenía el codo a codo con el italiano, que al escuchar la campana anunciadora del último mil redobló su ataque y se quedó solo camino de la victoria.

Agencia: EFE

                                                  Top 10 Marcha 35km varonil




Relevo 4x100 varonil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 23 de Julio del 2022

Andre De Grasse y Canadá le roban el oro a Estados Unidos en el relevo 4x100

Los canadienses superaron a Estados Unidos en una espectacular final


Estados Unidos esperaba otra jornada totalmente dorada para sus atletas en las pruebas de velocidad, sin embargo, no contaban con la experiencia de Andre De Grasse quien fue el encargado de cerrar el relevo y superar en un gran duelo a Marvin Bracy para quedarse con la medalla de oro.


Desde los primeros 100 metros, los canadienses salieron con ventaja y durante las entregas lograron mantenerse en la punta con una férrea batalla con los equipos de Estados Unidos y Gran Bretaña. La clave fue en el último relevo, un ligero titubeo de Elijah Halll en la entrega de la posta a Marvin Bracy, fue suficiente para que De Grasse se despegara, no hubo manera de frenarlo a pesar del gran esfuerzo del estadounidense que nada pudo hacer para evitar la coronación de Canadá en el relevo.


El equipo de la hoja de maple integrado por Aaron Brown, Jerome Blake, Brendon Rodney y Andre De Grasse frenaron el reloj en 37.48, mientras que Estados Unidos arribó en segundo con marca de 37.55, la mejor del año para ellos. El tercer lugar fue para Gran Bretaña que volvió a subir al podio, ocupando el tercer puesto con marca de 37.83.


Así culminó el penúltimo día de actividades en el Campeonato Mundial de Atletismo, con estadounidenses y canadienses llevándose el triunfo en unas espectaculares finales del relevo 4x100 en Oregon 2022.


Fuente; marca.com

Relevo 4x100 femenil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 23 de Julio del 2022

 Estados Unidos recupera de manera espectacular el oro en el relevo 4x100 femenil

Las estadounidenses superan finalmente a Jamaica para conquistar la prueba

Triunfo sin discusión para el equipo femenil de Estados Unidos que con una contundente demostración en la pista logró conquistar la medalla de oro en la prueba del relevo 4x100 femenil, acabando con la hegemonía de Jamaica que esta vez tuvo que conformarse con la medalla de plata.

El cierre fue espectacular y habrá que darle mérito a Twanisha Terry quien fue la encargada de cerrar el relevo para Estados Unidos y aguantó el embate de la campeona de los 200 metros, Shericka Jackson quien se quedó muy cerca de arrebatarle el primer lugar, sin embargo, el tiempo ya no le alcanzó y finalmente la estadounidense se quedaron con el oro frenando el reloj en 41.14.

La plata fue para Jamaica con tiempo de 41.18, mientras que Alemania sorprendió para quedarse con la tercera posición dejando su marca en 42.03, la mejor de la temporada para el equipo teutón.

Melissa Jefferson, Abby Steiner, Jenna Prandi y Twanisha Terry le dan a Estados Unidos el primer puesto y un oro que se les había negado en los pasados Juegos Olímpicos y en el Campeonato Mundial celebrado en Doha en 2019.

Fuente: marca.com



Lanzamiento de Jabalina Varonil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 23 de Julio del 2022

Anderson Peters retiene su oro mundial en jabalina

El lanzador de Granada defendió con éxito en Oregón su título logrado en 2019


Que un caribeño esté en un concurso de jabalina es una cosa tan sorprendente que ni siquiera el propio protagonista soñaba con ello. “Yo quería ser Usain Bolt”, asegura Anderson Peters, campeón del mundo de jabalina en Oregón con un lanzamiento de 90,54, la quinta mejor marca registrada en un Mundial. 

El granadino empezó en atletismo para ser velocista como Bolt y, a los 16 años, llegó a correr en 10”50 los 100 metros. En las Antillas todo el mundo corre, pero Peters sufría mucho de lesiones y se decantó por los concursos. Compitió en peso y disco, pero cuando probó la jabalina descubrió que su cuerpo estaba hecho para catapultar la lanza. 

“No sabría decir qué es lo que me atrajo de esta disciplina. Simplemente veía a los chicos lanzar la jabalina y en mi mente solo estaba el poder lanzarla más lejos que ellos”, cuenta Peters. “Viniendo de un país donde es costumbre lanzar cosas como armas, piedras o pelotas de críquet, no me resultó difícil hacer la transición y dedicarme a esto”, asegura el campeón. 

En Doha 2019 se convirtió en el segundo campeón del mundo de la historia de su país después de Kirani James en el 400. “Vivimos en una isla muy pequeña y aquí todos nos conocemos”, asegura Peters. La isla de Granada vino a Oregón con tan solo tres atletas y ha sacado un oro y una plata, a falta de que termine el tercer integrante, que compite en decatlón. “Verme ganar un título mundial en jabalina ha abierto los ojos de cientos de niños. Muchos jóvenes del país están dejando la idea de convertirse en velocistas para convertirse en jabalinistas como yo”, cuenta.

En Hayward Field le fue muy bien y consiguió defender su título mundial. “La mayoría de los lanzadores prefieren tener viento que venga de debajo para sostener la jabalina, pero hoy venía de frente”, contó Peters. “Ha sido todo un reto, pero lo he conseguido. Defender un título mundial no es nada fácil. Me he tenido que superar”, aseguró el granadino. 

Neeraj Chopra tenía ante sí la oportunidad de ser el primero que enlazaba oro en los Juegos Olímpicos y oro en un Mundial desde que lo lograra el noruego Andreas Thorkildsen en 2009, pero el lanzador indio no tuvo las mejores sensaciones y se quedó con la plata con 88,13 metros. “En los tres primeros lanzamientos no me he sentido bien. Mi calentamiento no ha sido bueno”, confesó Chopra. “Noté una molestia en la zona inguinal durante el lanzamiento, pero espero que no sea nada. De Oregón me llevo una experiencia que me servirá para continuar creciendo”, dijo el atleta indio, que sumó la primera medalla de la historia de su país en esta prueba. 

“El año que viene tenemos otro Mundial en Budapest, así que espero llegar a la cita en mejores condiciones”, añadió Chopra. La medalla de bronce fue para el checo Jakub Vadljech con 88,09 metros. También hizo historia el pakistaní Arshad Nadeem, con una quinta posición que significa el mejor resultado de siempre de su país en este concurso.

Una de las bajas más destacadas del concurso de jabalina de Oregón fue la del germano Johannes Vetter, campeón del mundo en Londres 2017 y poseedor del segundo mejor registro de la historia, que está lesionado del hombro.

Por Xavier Gonzalez-Amat

Fuente: mundodeportivo.com

5,000 mts femenil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 23 de Julio del 2022

Con Gudaf Tsegay a la cabeza, Etiopía logra el 1-3 en los 5000 m femenil


En un emocionante cierre Tsegay logró quedarse con el oro

Vibrante prueba de los 5000 mil metros planos en la rama femenil donde la etíope Gudaf Tsegay aguanto los embates de la campeona olímpica Sifan Hassan para conquistar la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo que se lleva a cabo en Eugene, Oregon.

Tsegay hizo una carrera inteligente y buena parte de la competencia marcó el rumbo colocándose al frente, alternando la primera posición con su compatriota Letesenbeet Gidey quien también se perfilaba como una candidata al título. 

Las cosas se complicaron en la recta final de la carrera cuando la campeona olímpica en Tokyo 2020, la neerlandesa Sifan Hassan comenzó a remontar posiciones, del lugar siete pasó al primer puesto y parecía que repetiría la historia que se vivió el año pasado en Tokio. Sin embargo, en los últimos 200 metros, el esfuerzo le cobró factura y eso fue bien aprovechado por Tsegay quien recuperó la punta y no paró hasta cruzar la meta frenando el reloj en 14.46.29 para alzarse la medalla de oro y mejorar lo hecho en los olímpicos donde logró el bronce.

En el segundo puesto, arribó Beatriz Chebet de Kenia con tiempo de 14.46.75 y el tercero, también de Etiopía, Dawit Seyaum, quien logró meterse al podio con marca de 14.47.36. A pesar del esfuerzo, Sifan Hassan terminó hasta el sexto puesto, quedando lejos de lo hecho en los olímpicos donde fue medalla de oro.

Fuente: marca.com 

800 mts varonil - Mundial Atletismo Oregon 22 - 23 de Julio del 2022

Emmanuel Korir añade el oro mundial a su título olímpico de 800


El keniano Emmanuel Kipkurui Korir, campeón olímpico de 800 hace un año en Tokio, trasladó su hegemonía a los campeonatos del mundo con su victoria en 1:43.71, batiendo en el esprint al canadiense Marco Arop (1:44.28), que en los últimos metros fue adelantado también por el argelino Djamel Sedjati, que remató muy fuerte.

El keniano de 17 años Emmanuel Wanyonyi, campeón mundial sub-20 e invicto en las cinco carreras que había disputado este año, se quedó a 26 centésimas del podio, cuarto.

La eliminación de los dos campeones del mundo, el español Mariano García (en pista cubierta) y el estadounidense Donavan Brazier (al aire libre) y la lesión del líder mundial del año, Max Burgin, dejaba la final de 800 muy abierta, aunque el pronóstico apuntaba como favoritos a Korir, dotado de un poderoso sprint.

Sobre la pista en la que en 2017 ganó el título de la NCAA, Korir aguantó el tirón largo de Arop para rematarlo a la salida de la última curva. El campeón panamericano canadiense, que había gastado mucho en los 400 metros anteriores, fue atrapado por el argelino Sedjati, campeón de los Mediterráneos de Orán, que llegó desde atrás con hambre de medallas.

Agencia EFE


800 mts varonil final

1.- Emmanuel Kipkurui Korir.- Kenia.- 1.43.71

2.- Djamel Sedjati.- Algeria.- 1.44.14

3.- Marco Arop- Canada.- 1.44.28

4.- Emmanuel  Wanyonyi.- Kenia.- 1.44.54

5.- Slimane Moula.- Algeria.- 1.44.85

6.- Gabriel Tual.- Francia.- 1.45.49

7.- Peter Bol.- Austria.- 1.45.51

8.- Wycliffe Kinyamal Kisasy.- 1.47.07

Salto Triple Varonil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 23 de Julio del 2022

El campeón olímpico Pedro Pichardo gana el oro en los Mundiales


El portugués Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico, se ratificó este sábado como el mejor saltador de triple del momento al ganar con 17.95 metros la final de los Mundiales de Atletismo de Oregón.

Pichardo, de origen cubano, necesitó solo un intento para lograr la mejor marca de la temporada y ratificó su gran forma deportiva con los otros dos mejores saltos de la final; 17.92m en su segundo intento, y 17.57m, en el tercero. En la sexta vuelta, con el oro asegurado, hizo 17.51m.

El campeón fue escoltado por Hugues Fabrice Zango, de Burkina faso, con 17.55, y el chino Yaming Zhu (17.31), lo cual repitió el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero con Zango, bronce en Japón, por encima de Zhu, plata.

Ambos hicieron su mejor registro de la temporada.

Zango fue el segundo más estable. Además de su mejor salto en la primera ronda, hizo un 17.49 en la sexta y un 17.38, en la tercera, en tanto Zhu aseguró el bronce en el segundo intento.

Los italianos Andrea Dallavalle, con 17.25m en su primera oportunidad, y Emanuel Ihemeje, con 17.17m a última hora, quedaron detrás de los medallistas, en una prueba en la que el cubano Lázaro Martínez fue la gran decepción, con tres nulos que lo dejaron en el último lugar.

Martínez, campeón mundial bajo techo, hizo la peor competencia de su vida y ratificó la mala actuación de los cubanos que por primera vez en la historia de los Mundiales se irán sin medallas.

Otro que se vio fuera de forma fue el estadounidense Will Claye, subcampeón mundial de Doha 2019, quien quedó penúltimo con 16.54 metros.

El brasileño Almir Dos Santos, el otro latinoamericano en el concurso, concluyó séptimo, con 16.87 metros.

Agencia EFE


Final de salto triple varonil 

1.- Pedro Pablo Pichardo.- Portugal.- 17.95m

2.- Hugues Fabrice Zango.- Burundi.- 17.55m

3.- Yaming Zhu.- China.- 17.31m

4.- Andrea Dallavalle.- Italia.- 17.25m

5.- Emanuel Ihemeje.- Italia.- 17.17m

6.- Donald Scott.- Estados Unidos.- 17.14m

7.- Almir Dos Santos.- Brasil.- 16.87m

8.- Jean-Marc Pontvianne.-Francia.- 16.86m

9.- Eldhose Paul.- India.- 16.79m

10.- Tiago Pereira.- Portugal.- 16.69m

400 mts vallas femenil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 22 de Julio del 2022

 Sydney McLaughlin pulveriza su propio récord del mundo en los 400m vallas del Mundial de Atletismo de Oregón

La atleta estadounidense deja su marca en 50,68s, siete décimas menos que su anterior registro


Arenga un predicador a las multitudes que abandonan Hayward Field con mensajes religiosos sobre la eternidad del alma y la resurrección, pero el público, que atraviesa el campus de la Universidad de Oregón rumbo a casa, no le hace demasiado caso. Tal vez porque no necesita de palabras para tener fe en lo divino: acaban de ver a una mujer, Sydney McLaughlin, estadounidense, nacida en Nueva Jersey hace 22 años, correr los 400m vallas en 50,68s, 73 centésimas menos que los 51,41s que ella misma había fijado como plusmarca mundial hace un mes en Oregón.

Le gusta la pista de Eugene a McLaughlin, escenario de tres de los cuatro récords mundiales que ha conseguido en los últimos 13 meses (el otro fue en la final de los Juegos de Tokio ) remodelada para poner a los pies de los atletas la mejor tecnología para impulsarse más rápido. Y es un amor, en cierto modo doloroso: cuando acaba de pasar las diez vallas como si no existieran, tan sola que no necesita apretar para ganar a sus rivales, y a pesar de ello mete una marcha más, ya corriendo contra sí misma y contra la historia, cruza la meta y se sienta en el tartán.

Mira al suelo, niega con la cabeza como si no se creyese lo sucedido, y se permite, por fin, sonreír. Le cuesta enderezarse, el cuerpo tan abrumado por el ácido láctico, así que vuelve a sentarse, bebe agua y le colocan la medalla. Se incorpora para la foto con el marcador donde se leen las dos palabras que buscaba: world record. Pero vuelve al suelo para la entrevista, porque así de duro es hacer lo que nadie, ni siquiera ella misma, había hecho antes.

“Es irreal”, dice, y muchos lo piensan: con esa marca habría sido séptima en la final de los 400m lisos del Mundial celebrada unos minutos antes, ellas libres de correr sin obstáculos de por medio. “Sinceramente, quería correr e ir a por ello”, admite sobre lo que todos han visto: que el oro no es ya suficiente para ella y busca en el reloj un contrincante más feroz. “Ese último 100m realmente dolió”. Y no hace falta que lo repita, porque todos la ven, renqueante, tan cerca del límite que el cuerpo le recuerda su mortalidad. Aunque ese esfuerzo se premia, y le entregan en el podio un cheque de 100.000 dólares.

Sus rivales más cercanas tardan en aparecer. La holandesa Femke Bol, plata, entra en 52,27s, una diferencia de 1,59s, el mayor margen jamás logrado en una final mundialista en esta prueba, y la campeona del mundo en Doha 2019, Dalilah Muhammad, que entonces, junto a la arena del desierto, dejó a su compatriota con la plata, ahora se ve destronada y llega en 53,14.

Minimiza el éxito de McLaughlin su desempeño, pero ambas marcas todavía tan buenas que son los mejores tiempos de una segunda y una tercera en la historia de los Mundiales. El éxito de las norteamericanas, que se han tomado el primer mundial celebrado nunca en su país especialmente en serio, se completa más allá del podio: cuatro de las cinco mejores de la final son estadounidenses.

McLaughlin, oro en los Juegos de Tokio, añade así a su palmarés su primer Mundial. Es para lo que lleva toda la vida preparándose. No se puede decir que fuera un talento oculto o descubierto por casualidad. Su padre fue atleta de 400 metros, su madre corría en el instituto, y su hermano también compite en los 400m vallas, por lo que supieron detectar rápidamente sus habilidades y promoverlas hasta convertirla, con su aparición en los Juegos de Río a los 16 años, en la más joven en formar parte del equipo olímpico de atletismo desde hacía más de 40 años.

¿En qué piensa mientras pasa las vallas? “No pienso en nada. A veces hay dolor, pero la mayor parte del tiempo te sientes libre. Hay carreras que terminó y no sé lo que ha sucedido”, explicaba la joven en una entrevista. En un mundo a veces minoritario como el del atletismo, ella ya hace tiempo que es una estrella: tiene un millón de seguidores en Instagram, donde combina fotos de entrenamientos, vídeos publicitarios de marcas que la patrocinan, imágenes con su marido, —el exjugador de fútbol americano Andre Levrone, con el que se casó hace solo dos meses—, y mensajes religiosos y motivacionales. “Hija de Dios”, pone su descripción de Twitter.

Este viernes, las vibraciones previas ya le decían que todo iba a ir sobre ruedas. “Sabíamos calentando que iba a ser uno de esos días”, afirmó al acabar, fiando su éxito a mantener la cadencia intacta, lo más difícil cuando las piernas claman, doloridas, por desobedecer las órdenes del cerebro de seguir corriendo.

Su nueva marca la deja muy sola en lo alto de la clasificación de todos los tiempos. 90 centésimas más rápida que Muhammad, segunda. Y supone el primer récord del mundo en lo que va de campeonato, hasta ahora huérfano de marcas para la historia. McLaughlin era una clara candidata a ello, aunque cada vez se lo pone más complicado a sí misma, y eso puede hacer que, una vez en su mano los oros olímpicos y mundial, y el récord, opte por buscar nuevas motivaciones en el 400m lisos, y acechar también la plusmarca de la alemana Marita Koch, que dura ya 37 años.

Si alguien puede hacerlo es ella.

Por Alvaro Sanchez

Fuente: elpais.com


400 mts vallas femenil final

1.- Sydney McLaughlin.- Estados Unidos.- 50.68 (Nuevo Récord Mundial)

2.- Femke Bol.- Holanda.- 52.27

3.- Dalilah Muhammad.- Estados Unidos.- 53.13

4.- Sahamier Little.- Estados Unidos.- 53.76

5.- Britton Wilson.- Estados Unidos.- 54.02

6.- Rushell Clayton.- Jamaica.- 54.36

7.- Gianna Woodruff.- Panama.- 54.75

8.- Anna Ryzhykova.- Ucrania.- 54.93

400 mts varonil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 22 de Julio del 2022

 Michael Norman, campeón mundial de los 400 

El estadounidense terminó con un registro de 44.29 segundos


Michael Norman se corona en casa. El estadounidense no defraudó y se llevó el oro en la final de los 400 metros planos al detener el reloj en 44.29 segundos y consagrarse en el    Campeonato Mundial de Atletismo 2022 en Oregon.

El nacido en San Diego apretó en la última recta para vencer en los últimos metros a Kirani James de Granada, quien se conformó con la plata tras un tiempo de 44.48.

Matthew Hudson-Smith de Reino Unido sorprendió con el tercer lugar y estalló en lágrimas tras cruzar la meta, el británico terminó con un tiempo de 44.66 e impidió el 1-3 de Estados Unidos ya que Champion Allison se rezagó y terminó en cuarto lugar.

Norman terminó en el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y en Oregon demostró ser amplio favorito al ganar su heat clasificatorio en semifinales, ganar la semifinal y ganar la gran final para conseguir su primer Campeonato Mundial.

Por Adriana Diaz

Fuente: marca.com


400 mts varonil final

1.- Michael Norman.- Estados Unidos.- 44.29

2.- Kirani James.- Granada.- 44.48

3.- Matthew Hudson-Smith.- Gran Bretaña.- 44.66

4.- Champion Allison.- Estados Unidos.- 44.77

5.- Wayde Van Niekerk.- Sudafrica.- 44.97

6.- Bayapo Ndori.- Botswana.- 45.29

7.- Christopher Taylor.- Jamaica.- 45.30

8.- Jonathan Jones.- Barbados.- 46.13

sábado, 30 de julio de 2022

400 mts femenil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 22 de Julio del 2022

Shaunae Miller-Uibo se lleva el oro en la final de los 400 m femenil

La dominicana Marileidy Paulino se quedó con la plata


Sin sorpresas! Este viernes se repitió el 1-2 de Tokyo 2020. La actual campeona olímpica, Shaunae Miller-Uibo arrasó en la final de los 400 metros femenil y detuvo el cronómetro en 49.11 segundos en el Campeonato Mundial de Atletismo 2022.

La corredora de Bahamas salió como la gran favorita y se alejó 19 segundos de Marileidy Paulino, quien fue la que acechó los pasos de Miller-Uibo desde su heat eliminatorio, la dominicana hizo una gran carrera y cruzó la meta con un tiempo de 49.60 segundos.

La sorpresa llegó para el tercer lugar, Sada Williams de Barbados, quien sorprendió al terminar la prueba con un tiempo de 49.74 estableciendo récord nacional y estuvo muy cerca de la plata.

Por Adriana Diaz

Fuente: marca.com


400 mts femenil final

1.- Shaunae Miller-Uibo.- Bahamas.- 49.11

2.- Marileidy Paulino.- Dominicana.- 49.60

3.- Sada Williams.- Barbados.- 49.75 (Récord Nacional)

4.- Lieke Klaver.- Holanda.- 50.33

5.- Stephenie Ann McPherson.- Jamaica.- 50.36

6.- Fiordaliza Cofil.- Dominicana.- 50.57

7.- Candice McCleod.- Jamaica.- 50.78

8.- Anna Kielbasinska.- Polonia.- 50.81

Lanzamiento de Jabalina Femenil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 22 de Julio de 2022

 Kelsey-Lee Barber revalida su oro en jabalina

La australiana lanzó hasta 66,91 lo que supone el mejor lanzamiento de la temporada. Plata para la estadounidense Winger y bronce de la japonesa Kitaguchi.


La australiana Kelsey-Lee Barber se convirtió en los Mundiales de Atletismo de Eugene en la primera mujer que consigue revalidar la medalla de oro de jabalina con un lanzamiento de 66,91m. El lanzamiento de Barber, que ya ganó la competición en los Mundiales de Doha 2019, es también la mejor marca que se ha conseguido este año.

En segundo lugar quedó la veterana estadounidense Kara Winger, que consiguió auparse al podio entre los aplausos y gritos del estadio Hayward Field de Eugene, con su último lanzamiento de 64,05m. Sin embargo fue el bronce, Haruka Kitaguchi, quien hizo historia junto con Barber al convertirse en la primera mujer japonesa que, en una competición mundial, gana una medalla en jabalina.

Kitaguchi, quien durante toda la competición se ha ganado el favor del público de Eugene gracias a su personalidad extrovertida y entusiasmo, también consiguió la medalla con su último lanzamiento de 63,27m. La japonesa, de 24 años y que ha sido campeona juvenil de la disciplina, le arrebató la medalla de bronce a la actual campeona olímpica, la china Shiying Liu, por sólo dos centímetros.


En la última ronda de lanzamientos, Liu pasó de la segunda posición con un tiro de 63,25 metros, al cuarto puesto tras ser superada primero por Winger y posteriormente por Kitaguchi. Durante la primera parte de la competición fue la australiana Mackenzie Little, la cuarta del ranking mundial, la que dominó con su primer lanzamiento de 63,22m. Pero en la mitad de la competición, Barber, la número uno del mundo, protagonizó un lanzamiento que superó en más de cuatro metros el mejor que había realizado hasta el momento y que le permitió asegurarse la segunda victoria consecutiva en unos mundiales.

Agencia: EFE

Fuente: as.com

Lanzamiento de Jabalina Femenil

Top 10

1.- Kelsey-Lee Barber.- Australia.- 66.91m

2.- Kara Winger.- Estados Unidos.- 64.05m

3.- Haruka Kitaguchi.- Japon.- 63.27m

4.- Shiying Liu.- China. 63.25m

5.- Mackenzie Little.- Australia.- 63.22m

6.- Lina Muze.- Letonia.- 61.26m

7.- Annu Rani.- India.- 61.12m

8.- Nikola Ogrodnikova.- Checoslovaquia.- 60.18m

9.- Elizabeth Gleadle.- Canada.- 59.59m

10.- Liveta Jasiunaite.- Lituania.- 58.97m

35km marcha femenil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 22 de Julio del 2022

La peruana García León gana también los 35 km marcha y hace historia

}La peruana Kimberly García León puso cara de incredulidad cuando se le dijo que era la  primera latinoamericana que gana dos oros en el mismo Mundial de atletismo. Hasta ahora, sólo la cubana Yargelis Savigne, en el triple y la longitud de Helsinki 2005, y el brasileño Claudinei da Silva, en el 200 y el 4x100 de Sevilla 1999, habían subido a dos podios en la misma cita pero sin ningún oro.

Lo de 'Kimy' es otra historia, porque en apenas una semana ha logrado un doblete, 20 y 35 km marcha, que parecía imposible a tenor del dominio tiránico que ejercían las chinas en la marcha. Sólo en Doha 2019, habían ganado cinco de las seis medallas en disputa, dejando apenas un bronce para el resto.

Lo ha hecho además a lo grande, dominando ambas carreras desde la salida y con una suficiencia que asusta de cara a los Juegos de París 2024, donde no se sabe aún si la nueva distancia (35 km) será olímpica.

Nacida en Huancayo, una localidad peruana a 3.259 metros de altitud, es capaz de marchar con una cadencia que resulta imposible para sus competidoras. Y lo hace además con una facilidad pasmosa, a 'lo Kipchoge', sin el menor gesto que delate algo de sufrimiento.

La prueba de hoy fue una calca de los 20 km de marcha de hace una semana ( de hecho se repitió el mismo podio), con García León y la polaca Katarzyna Zdzieblo marchándose en solitario desde los primeros kilómetros y la china Shijie Qieyang al acecho, esperando algún desfallecimiento o una improbable descalificación.

Más atrás marchaba un compacto grupo en el que estaban las españolas Raquel González y Laura García-Caro, conscientes de que seguir el ritmo de las tres primeras era un suicidio pero esperando acontecimientos en una prueba que, al fin y al cabo, debutaba en un gran campeonato y podía deparar sorpresas en los kilómetros finales.

Justo pasado la mitad de la prueba, 'Kimy' se marchaba en solitario hacia su segundo oro en Eugene y la situación se clarificaba, pues las medallas parecían asignadas aún con muchos kilómetros por delante.

Raquel y Laura, que han competido de forma excepcional, se situaban cuarta y quinta y por un momento flirtearon con la posibilidad de dar caza a la china. "¡Vamos Raquel, que es tu día y la china va muerta!", gritaba José Antonio Quintana, el entrenador de las dos españolas, desde la zona de avituallamiento.

Una posibilidad que se fue diluyendo con el paso de los kilómetros hasta el punto que acabaron superadas por la griega Antigoni Ntrismpioti, que se situó cuarta cuando restaban menos de dos kilómetros para llegar a meta.

El tiempo fresco, en una carrera que arrancó a las 6.15 de la mañana hora local, ayudó a mitigar el tradicional sufrimiento de los marchadores aunque una de las mexicanas acabó en silla de ruedas.

García León se impuso finalmente con un crono de 2h39:16, récord de Sudamérica y tercera mejor marca de la historia igualada con la andaluza María Pérez. La polaca Zdzieblo acabó a menos de un minuto (2h40.03) con marca personal y la china Qieyang, oro olímpico en los 20 km marcha de Londres 2012, cerró el podio con 2h40:37, récord de Asia. Qieyang, por cierto, no paraba de llorar en zona mixta mientras era entrevistada por los medios chinos.

Raquel González terminó quinta con 2h42:27 y Laura García-Caro, en sexta posición con otro buen registro (2h42:45). Ambas españolas, que hicieron marca personal, se fundían en un abrazo con Raúl Chapado, presidente de la Federación, nada más cruzar la meta. El trabajo estaba hecho y no se les podía pedir más.

Por Tomas Campos

Fuente: marca.com


Marcha 35km femenil

Top 10 

1.- Kimberly Garcia Leon.- Peru.- 2hr.39.16 (Record de campeonato)

2.- Katarzyna Zdzieblo.- Polonia.- 2hr.40.03

3.- Shijie Qieyang.- China- 2hr.40.37

4.- Antigoni Ntrismpioti.- Grecia.- 2hr.41.58 (Record nacional)

5.- Raquel Gonzalez.- España.- 2hr.42.27

6.- Laura Garcia-Caro.- España.- 2hr.42.45

7.- Maocuo Li.- China.- 2hr.44.28

8.- Viviane Lyra.- Brasil.- 2hr.45.02 (Record nacional)

9.- Serena Sonoda.- Japon.- 2hr.45.09

10.- Lamei Yin.- China.- 2hr.46.02


Mexicanas

14.- Nadia Lizeth Gonzalez.- 2hr.52.06 (Record nacional)

21.- Alejandra Ortega.- 2hr.58.46

28.- Aura Libertad Morales.- 3hr.04.50


viernes, 29 de julio de 2022

200 mts varonil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 21 de Julio del 2022

Lyles marca su territorio y se coloca a la estela de Bolt en los 200 metros

Bate el récord estadounidense de los 200 metros, que tenía Michael Johnson con 19.32 desde 1996, por una centésima.


La fiesta de la velocidad masculina estadounidense alcanzó su punto más álgido este jueves en el Hayward Field de Eugene con un segundo triplete en los 200 metros tras el logrado cinco dias antes en los 100 metros.

Esta vez los protagonistas fueron Noah Lyles, Kenneth Bednarek y Erriyon Knighton, que repitieron lo logrado por Justin Gatlin, Wallace Spearmon, Jr. y John Capel en Helsinki 2005, con el segundo podio completamente estadounidense en el 200 masculino.

La carrera se planteaba como una pelea a brazo partido entre el defensor del título, Lyles, y la nueva joya de la corona, Knighton, que a sus 18 años ha sido capaz de batir las mejores marcas de Usain Bolt en los 100 y los 200 metros a la misma edad.

Lyles, que sólo pudo ser tercero en Tokio, tenía una espina clavada y llegaba a Eugene con ganas de acallar la dudas en torno a su figura, sobre todo tras el exponencial crecimiento mediático de Knighton.

El velocista de Gainesville, Florida, gimnasta en su juventud y amante de la moda, el diseño y el anime japonés, se puso al frente desde los primeros metros -pasó el 100 en 10.15- y fue incrementando la cadencia de su zancada hasta cruzar la meta con unos impresionantes 19.32 (+0.4), que igualaban el vetusto récord estadounidense de Michael Jonhson en Atlanta'96.

Segundos después, la marca era corregida (19.31) y Lyles explotaba de alegría, consciente de que, además de superar a Jonhson, se había situado como el tercer hombre más rápido de la historia en los 200 metrso tras Usain Bolt (19.19) y Yohan Blake (19.26).

La segunda plaza era para Bednarek, que repetía la plata olímpica del pasado año con un crono de 19.77, mientras que Knighton se tenía que conformar con el bronce (19.80), convirtiéndose en el medallista más joven de la historia en los 200 metros con 18 años..

Knighton es un recién llegado al atletismo, disciplina que no empezó a practicar en serio hasta 2019. Antes había jugado como receptor abierto al fútbol americano, hasta que un técnico le vio condiciones -buen ojo el suyo- y le aconsejó que probara sobre el tartán.

Dos años después se convertía en el atleta más joven en representar a Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos desde Tokio 1964, cuando Jim Ryun participó en los 1.500.

Knighton se hizo profesional pocos días antes de cumplir los 17 años y esta temporada prosiguió con su espectacular progresión, corriendo en 19.49 el pasado 30 de abril en Baton Rouge (Luisiana).

Aquella marca le situó para muchos como el máximo favorito al oro en Eugene, un papel que reclamaba Lyles por jerarquía y prestigio y que reafirmó en los trials con un sonado triunfo en el que acabó señalando con el dedo al aspirante a la corona poco antes de cruzar la meta en primera posición.

El gesto "era para todos aquellos que ya no creen en mí sólo porque ha llegado alguien nuevo", dijo poco después Lyles en las redes sociales. "Erriyon tiene un talento increíble, lo ha demostrado. Pero eso no significa que le vaya a dejar ganarme", añadió a modo de desafío.

Un reto que el joven de Tampa no ha sido capaz de gestionar a tenor de lo visto hoy en el Hayward Field, porque Lyles mandó desde la presentación de los atletas, brazos en alto y dedos al cielo, frente a la mirada tímida y casi compungida de Knighton, que sigue sin ser capaz de ganar a su gran rival sobre la pista (0-4).

El título y la marca suponen un enorme espaldarazo para un atleta de 25 años que es tan famoso por sus excentricidades como por su indudable talento y que no dudó en imitar a Goku, el personaje central de Dragon Ball, tras sumar su segundo oro mundial en el 200.

Minutos después, y ya con las gradas casi vacías, Michael Jonhson se abrazaba a Lyles sobre la misma pista y acababa levantándole el brazo en señal de respeto, como entregándole la corona.

Un cetro que puede tener los días contados a tenor de lo revelado por Knighton en la zona mixta: "Lyles me dijo que seré uno de los más grandes de la velocidad". Y es que el futuro le pertenece, así que Lyles disfruta el momento..

Por Tomas Campos

Fuente; marca.com


200 mts varonil final

1.- Noah Lyles.- Estados Unidos.- 19.31

2.- Kenneth Bednarek.- Estados Unidos.- 19.77

3.- Erriyon Knighton.- Estados Unidos.- 19.80

4.- Joseph Fahnbulleh.- Liberia.- 19.84

5.- Alexander Ogando.- Republica Dominicana.- 19.93

6.- Jereem Richards.- Trinidad y Tobago.- 20.08

7.- Aaron Brown.- Canada.- 20.18

8.- Luxolo Adams.- Sudafrica.- 20.47

200 mts femenil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 21 de Julio del 2022

Contundente triunfo de Shericka Jackson en los 200 mts con la segunda mejor marca de la historia

La jamaicana gana su primer gran oro individual y se queda a 11 centésimas de la marca mundial de Florence Griffith-Joyner


Shericka Jackson es una gran velocista pero hasta hoy, a sus 28 años, vivía a la sombra de dos mitos vivientes como Shelly-Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson-Herah. Ha tenido que esperar a Eugene para hacer una carrera para la posteridad, en la que se ha quedado a 11 centésimas del polémico e inabordable récord mundial de la fallecida Florence Griffith-Joyner, que dura ya 34 años.

Jackson llegaba al Mundial con la mejor marca del año (21.55) pero tenía la presión de no haber sumado un oro individual en un gran campeonato pese a tener un título olímpico y dos mundiales como integrante del relevo corto jamaicano.

Ya en el 100 había demostrado que estaba más fina que nunca, pese a ser batida por Fraser-Pryce, pues la plata llegó acompañada de su marca personal en el hectómetro (10.73).

Cuatro días después, la historia fue bien distinta, con Jackson a una sola centésima del 'cohete' de 1.52 de altura al final de la curva (100 metros). Su progresión a partir de ahí fue tal que por momentos se visualizó un imposible, porque hay demasiadas marcas en la velocidad y el mediofondo femenino que resisten el paso del tiempo más allá de cuestiones éticas y morales relacionadas con el dopaje.

Jackson paró finalmente el crono en unos increíbles 21.45 (+0.6), superando por 36 centésimas a Fraser-Pryce (21.81) y por 57 a la reina de la velocidad europea, la británica Dina Asher-Smith (22.02), que no pudo repetir el oro de Doha pero al menos volvió a subir a un carísimo podio.

La campeona en Tokio, la también jamaicana Thompson-Herah, sólo podía séptima (22.39) e impedía un segundo triplete de la velocidad femenina en Eugene, confirmando su condición de atleta olímpica muy por encima de su rendimiento en los mundiales, donde nunca ha ganado un oro individual.


Por Tomas Campos

Fuente: marca.com


200 mts femenil final

1.- Shericka Jackson.- Jamaica.- 21.45 (Record de campeonato)

2.- Shelly-Ann Fraser-Pryce.- Jamaica.- 21.81

3.- Dina Asher-Smith.- Gran Bretaña.- 22.02

4.- Aminatou Seyni.- Nigeria.- 22.12

5.- Abby Steiner.- Estados Unidos.- 22.26

6.- Tamara Clark.- Estados Unidos.- 22.32

7.- Elaine Thompson-Herah.- Jamaica.- 22.39

8.- Mujinga Kambundji.- Suiza.- 22.55

3,000 mts Steeplechase Femenil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 20 de Julio del 2022

 ¡Espectacular! Norah Jeruto se lleva el oro en los 3000 m steeplechase femenil

La atleta impone récord de campeonato del mundo con 8:53.02


Norah Jeruto ofreció una actuación impresionante para colgarse la medalla de oro en los 3000 m steeplechase femenil, al parar el cronómetro en 8:53.02 en el Campeonato Mundial de Atletismo 2022, en el Hayward Stadium de Oregon.

La nacida en Kenia, pero que representa a Kazajistán, ofreció una impresionante exhibición, con la que lideró la competencia de principio a fin, sin ceder centímetro alguno, desde que comenzó a surcar la pista, manteniéndose en la punta todo el tiempo, teniendo un cierre extraordinario, lleno de potencia y contundencia.

El podio lo completaron las representantes de Etiopía, Werkuha Getachew (8:54.61) y Mekides Abebe (8:56.08), quienes se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.

Los 3000 metros con obstáculos femenil resultaron un verdadero agasajo, con un arranque poderoso en el que varias de las atletas se posicionaron al frente, dispuestas a dejarlo todo en la pista. Sin embargo, conforme avanzó la prueba, algunas de las atletas fueron quedándose atrás, pues sólo las mejor preparadas y con mejor ritmo, fueron las que siguieron adelante sin titubear.

Jeruto se vio dominante, siempre seguida de cerca por las etíopes y de Winfred Mutile Yavi de Baréin, quien terminó cuarta con 9:01.31.

El final fue muy emocionante, con unos últimos 200 metros vibrantes, en los que Jeruto se confirmó como la mejor, con récord de campeonato mundial incluido.

Por Jorge Marron

Fuente: marca.com


Top 10

1.- Norah Jeruto.- Kazajistan.- 8.53.02  (Record de Campeonato)

2.- Werkuha Getachew.- Etiopia.- 8.54.61 (Récord Nacional)

3.- Mekides Abebe.- Etiopia.- 8.56.08

4.- Winfred Mutile Yavi.- Burundi.- 9.01.31

5.- Luiza Gega.- Albania.- 9.10.04 (Récord Nacional)

6.- Courtney Frerichs.- Estados Unidos.- 9.10.59

7.- Aimee Pratt.- Gran Bretaña.- 9.15.64 (Récord Nacional)

8.- Emma Coburn.- Estados Unidos.- 9.16.49

9.- Marwa Bouzayani.- Tunez.- 9.20.92

10.- Alice Finot.- Francia.- 9.21.40

Lanzamiento de Disco Femenil - Mundial de Atletismo Oregon 22.- 20 de Julio del 2022

La china Bin Feng gana el Disco con 69.12m

Mientras que Valerie Allman frustra un histórico poker estadounidense en los lanzamientos femeninos.

Ya habían ganado el martillo y la bala y soñaban con rematar con la jabalina pero la gran favorita tuvo un mal día en el Disco.


Puede que el nombre de Jillian Camarena-Williams no les diga gran cosa pero tuvo el honor de ser la primera estadounidense en subir a un podio mundial en uno de los cuatro lanzamientos. La californiana fue plata en la bala de Daegu 2011, 28 años después del primer mundial de la historia.

Hubo que esperar ocho años más, hasta Doha 2019, para escuchar el himno estadounidense en una prueba femenina de lanzamientos. La responsable fue DeAnna Price, que se impuso en el martillo.


Y es que Estados Unidos desdeñó durante décadas los lanzamientos en su sector femenino, centrándose en otras pruebas. Una renuncia implícita que aprovecharon los países de Europa del Este, Alemania, China, Cuba y hasta Nueva Zelanda y Australia.


Alguien debió darse cuenta que no había razón alguna para renunciar a un caladero de medallas tan sabroso y las estadounidense se pusieron firmes. Hasta tal punto, que llegaron a Eugene liderando los rankings mundiales en las cuatro disciplinas.


El plan era tan ambicioso que daba un poco de vértigo: ganar el oro en los cuatro lanzamientos. La cosa empezó bien porque Chase Ealey (bala) y Brooke Andersen (martillo) cumplieron con los pronósticos y subieron a lo más alto del podio.


Hoy era el turno de Valarie Allman, en teoría el oro más factible de los cuatro, porque la campeona olímpica en Tokio sacaba más tres metros a la segunda del ranking mundial del año tras lograr el mejor lanzamiento femenino de disco en 30 años con 71.46 metros. Por delante de, 14 atletas sombreadas por el dopaje.


La fiesta estaba preparada pero las cosas se torcieron desde el primer turno de lanzamientos, cuando la china Bin Feng alcanzaba los 69.12 y mejoraba su marca personal en más de tres metros.


La bicampeona olímpica y mundial Sandra Perkovic se puso de inicio segunda con 67.74 y mejoró en su segundo lanzamiento (68.45), metiendo presión a Allman, que en su tercer intento llegó hasta los 68.30 metros, la marca que a la postre le daría el bronce.


Estados Unidos aún puede lograr un tercer oro en la jabalina, lo que le permitiría ser el primer país en ganar tres lanzamientos femeninos en el mismo Mundial, pero la líder mundial del año, Maggie Malone, ni siquiera se ha metido en la final, por lo que las esperanzas recaen ahora en Kara Winger, cuarta del año.


Por Tomas Campos

Fuente: marca.com


Lanzamiento de Disco Femenil

Top 10

1.- Bin Feng.- China.- 69.10m

2.- Sandra Perkovic.- Croacia.- 68.45m

3.- Valerie Allman.- Estados Unidos.- 68.30m

4.- Jorinde Van Klinken.- Holanda.- 64.97

5.- Claudine Vita.- Alemania.- 64.24m

6.- Liliana Ca.- Portugal.- 63.99m

7.- Yaime Perez.- Cuba.- 63.07m

8.- Marija Tolj.- Croacia.- 63.07m

9.- Shanice Craft.- Alemania.- 62.35m

10.- Melina Robert - Michon.- Francia.- 60.36m

400 mts vallas varonil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 19 de Julio del 2022

 Dos Santos asalta el trono de Warholm en los 400 vallas

El brasileño se impone con claridad con récord de los campeonatos, mientras que  el noruego se hunde y acaba séptimo


Cuando uno piensa en un vikingo le viene a la cabeza alguien como Karsten Warholm. El noruego es incapaz de modelar sus emociones y corre cada carrera como si fuera la última con independencia de su estado de forma o incluso sus posibilidades.

Si Warholm no fuera así posiblemente hubiera luchado por las medallas en el 400 vallas de Eugene pero también es cierto que quizás no sería el grandioso atleta que es y no habría llevado su prueba hasta límites que parecían imposibles hace apenas cinco años, hasta su espectacular desembarco en el Mundial de Londres 2017.

El vallista nórdico llevaba diez meses sin completar una carrera cuando debutó en las series del Mundial de Oregón. Tocado en los isquios del muslo derecho desde la reunión del 5 de junio en Rabat, su participación estuvo en el alero hasta el último momento pero él quiso afrontar el gigantesco reto de plantar cara a Rai Benjamin y sobre todo al brasileño Alison Dos Santos, el hombre que había dominado toda la temporada.

Pese a las dudas, Warholm había dejado buenas sensaciones en sus dos carreras previas y salió como suele ser habitual en él, devorando metros a un ritmo frenético en el que las vallas parecían no suponer el menor obstáculo.

Todo fue bien hasta la recta final, en la que el noruego se quedó clavado viendo como era superado por un rival tras otro hasta acabar séptimo con un tiempo de 48.42. Algo parecido le había pasado ya en el Europeo de Berlín de 2018, cuando dobló en la vuelta a la pista (400 y 400 vallas) y acabó pinchando de forma estrepitosa hasta quedar último en la final del 400.

El triunfo, como era previsible a tenor de lo visto todo el año, fue para el brasileño Alison Dos Santos con un crono excepcional, 46.29, récord de los campeonatos y tercera mejor marca de la historia, sólo superada por las dos 'marcianadas' de Warholm (45.94) y Benjamin (46.17) en Tokio. Esta es la primera victoria del sudamericano sobre el noruego en seis enfrentamientos directos.

Ray Benjamin, víctima del covid y de una tendinitis, no pudo devolver la corona a Estados Unidos -no ha ganado desde que Kerron Clement se llevó el oro a casa en 2009-, pero se alzó con la plata con un tiempo de 46.89 y su compatriota Trevor Bassitt se llevó el bronce con 47.39, marca personal.

Por Tomas Campos

Fuente; marca.com


400 mts vallas varonil final

1.- Alison Dos Santos.- Brazil.- 46.29 (Record de Campeonato)

2.- Rai Benjamín.- Estados Unidos.- 46.89

3.- Trevor Bassitt.- Estados Unidos.- 47.39

4.- Wilfried Happio.- Francia.- 47.41

5.- Khallifah Rosser.- Estados Unidos.- 47.88

6.- Jaheel Hyde.- Jamaica.- 48.03

7.- Karsten Warholm.- Noruega.- 48.42

8.- Rasmus Magi.- Estonia.- 48.92

1,500 metros varonil - Mundial de Atletismo 22 - 19 de Julio del 2022

 ¡Sorpresa en la final de los 1500 m varonil!  El británico Jake Wightman se lleva el oro

Vence al noruego favorito Ingebrigtsen y el español Mohamed Katir se llevó el bronce

El noruego Jakob Ingebrigtsen, calificado como amplio favorito para el oro en la prueba de los 1500 metros, fue sorprendido por el británico Jake Wightman, quien realizó una excelente carrera para llevarse el oro con un tiempo de 3:29.23 en el Campeonato Mundial de Atletismo 2022.

La salida fue muy buena para todos los competidores. El keniano Abel Kipsang de inmediato tomó la punta y, mientras todas las miradas estaban en el noruego Ingebrigtsen, el británico Wightman se mantuvo muy discreto por detrás del keniano en los primeros lugares.

Jakob poco a poco comenzó a pasar a sus rivales con la emoción del público, pasados los 500 metros comenzó a cambiar de ritmo para adjudicarse la punta. Los últimos 600 metros fueron determinantes donde Timothy Cheruiyot de Kenia también apretó para comenzar a despegarse.

Jake sacó fuerzas y la presión inició en los últimos 200 metros al competir directamente contra Jakob, con un despunte fenomenal, el británico cruzó sorprendido la meta y con una considerable ventaja sobre Ingebrigtsen que solo espejeó para conformarse con la plata (3:29.47). El español Mohamed Katir se colgó el bronce (3:29.90).

Por Adriana Diaz

Fuente; marca.com


Top 10

1.- Jake Wightman.- Gran Bretaña.- 3.29.23

2.- Jakob Ingebrigtsen.- Noruega.- 3.29.47

3.- Mohamed Katir.- España.- 3.29.90

4.- Mario Garcia.- España.- 3.30.20

5.- Josh Kerr.- Gran Bretaña.- 3.30.60

6.- Timothy Cheruiyot.- Kenia.- 3.30.69

7.- Abel Kipsang.- Kenia.- 3.31.21

8.- Teddese Lemi.- Etiopia.- 3.32.98

9.- Stewart McSweyn.- Australia.- 3.33.24

10.- Michal Rozmys.- Polonia.- 3.34.58

Lanzamiento de Disco Varonil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 19 de Julio del 2022

 El esloveno Ceh oro en disco, Stahl fuera del podio


El esloveno Kristjan Ceh, dos veces campeón de Europa sub-23, se proclamó campeón del mundo de disco con un lanzamiento de 71,13 metros, récord de los campeonatos, en detrimento del último campeón mundial y olímpico, el sueco Daniel Stahl, que ni siquiera pudo subir al podio.

La medalla de plata, con una marca de 69,27 metros, fue para el lituano Mykolas Alekna, hijo del doble campeón olímpico y mundial Virgilijus Alekna (segundo de todos los tiempos con 73,88), que venía se ser campeón mundial sub-20 para competir entre los mayores.

Con ellos subió al podio un segundo lituano Andrius Gudzius, que con 67,55 dejó fuera del cajón al gran favorito, Stahl.

"Superman" Ceh (por su parecido con Clark Kent con sus gafas al lanzar) y Stahl eran los únicos que este año había superado los 71 metros (71,47 y 71,27, respectivamente). Desde 2008 no había dos lanzadores por encima de 71 la misma temporada.

Seis veces se habían enfrentado este año antes de los Mundiales, con goleada a favor del esloveno (5-1), pero en grandes campeonatos el balance se inclinaba del lado sueco (13-5).


Agencia EFE

Salto de Altura Femenil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 19 de Julio del 2022

Eleanor Patterson gana el oro mundial en salto de altura con su mejor salto personal (2.02m)


La australiana Eleanor Patterson eligió el momento perfecto para producir el mejor salto de su vida cuando superó un récord de Oceanía de 2,02 metros para ganar una medalla de oro en salto de altura en el Campeonato Mundial.

Patterson falló dos veces en 1.98m, una vez en su mejor marca anterior de 2.00m, pero superó 2.02m en el primer intento, lo que le dio el oro en la cuenta regresiva por delante de la favorita ucraniana Yaroslava Mahuchikh, quien necesitó dos intentos para superar la misma altura.


Elena Vallortigara de Italia estuvo libre de errores hasta igualar su mejor marca personal de 2 metros, pero aunque no pudo ir más lejos, se llevó el bronce en la cuenta regresiva.

La campeona olímpica y mundial múltiple Mariya Lasitskene estuvo ausente debido a la prohibición de los atletas rusos en Eugene.

Fuente:esdelatino.com

Agencia: Reuters


Salto de altura femenil 

Top 10 

1.- Eleanor Patterson.- Australia.- 2.02m

2.- Yaroslava Mahuchikh.- Ucrania.- 2.02m

3.- Elena Vallortigara.- Italia.- 2.00m

4.- Iryna Gerashchenko.- Ucrania.- 2.00m

5.- Nicola Olyslagers.- Australia.- 1.96m

5.- Safina Sadullayeva.- Uzbekistan.- 1.96m

7.- Karmen Bruus.- Estonia.- 1.96m

8.- Nadezhda Dubovitskaya.- Kazajistan.- 1.96m

9.- Lamara Distin.- Jamaica.- 1.93m

10.- Daniela Stanciu.- Rumania.- 1.93m


jueves, 28 de julio de 2022

1,500 mts femenil - Mundial de Atletismo Oregon 22 - 18 de Julio del 2022

 La keniana Faith Kipyegon oro enlos 1,500 mts

La campeona olímpica logró su segundo título mundial en Oregón con un registro de 3’52”96, décima mejor marca de la historia


Por cuarto Mundial consecutivo Faith Kipyegon ganó medalla en 1.500 -la segunda de oro- convirtiéndose de esta forma en la atleta más laureada de la historia de esta distancia. La corredora keniana no dio opción a sus rivales en Oregón y se impuso con autoridad con un crono de 3’52”96, décima mejor marca de la historia y segundo tiempo más rápido en un Mundial tras el 3’51”95 de Sifan Hassan en Doha 2019. La española Marta Pérez fue decimoprimera con 4’04”25.

La final se rompió nada más empezar con cuatro atletas (Faith Kipyegon, Laura Muir, Gudaf Tsegay y Hirut Meshesha) escapándose en solitario con un ritmo inalcanzable para el resto. Por detrás, el resto de atletas -entre ellas la española Marta Pérez- veían a lo lejos como el cuarteto iba sacando cada vez más distancia metro a metro. Marta trató de progresar para conseguir estar en puestos de finalista, sin éxito.

A falta del último 200, la carrera se convirtió en un esprint infernal entre las tres atletas vivas en cabeza -Meshesha se quedó cortada-. Gudaf Tsegay lo intentó, pero no pudo hacer frente al poderío de Kipyegon en la última vuelta (1’01”15) y se quedó con la medalla de plata con 3’54”52, mejorando la tercera posición que obtuvo en 2019. El bronce fue para la siempre valiente Laura Muir con 3’55”28. La escocesa logró de esta forma la cuarta medalla británica en el 1.500 de un Mundial (1995, 2009 y 2011).


Por Xavier Gonzalez 

Fuente: mundodeportivo.com


Top 10

1.- Faith Kipyegon.- Kenia.- 3.52.96

2.- Gudaf Tsegay.- Etiopia.- 3.54.42

3.- Laura Muir.- Gran Bretaña.- 3.55.28

4.- Freweyni Hailu.- Etiopia.- 4.01.28

5.- Sofia Ennaqui.- Polonia.- 4.01.43

6.- Sinclair Johnson.- Estados Unidos.- 4.01.63

7.- Jessica Hull.- Australia.- 4.01.82

8.- Winnie Nanyondo.- Uganda.- 4.01.98

9.- Georgia Griffith.- Australia.- 4.03.26

10.- Cory Ann McGee.- Estados Unidos.- 4.03.70