Duplantis pone el broche soñado a Eugene con un nuevo récord mundial
El sueco, en la última prueba del calendario, supera el listón sobre los 6.21 metros y establece su quinta plusmarca mundial
Esta vez 'Mondo' pudo ver perfectamente esos increíbles 6.21m en el marcador del Hayward Field de Eugene. Y es que el mejor garrochista del mundo se había sometido a principios de año a una cirugía ocular para acabar con sus problemas de miopía.
Armand Duplantis prefería saltar sin lentes porque le irritaban los ojos y optó por solucionar el problema de raíz. Los resultados desde luego están a la vista, porque este año ha batido ya tres veces el récord mundial, llevando el listón de los 6.18m que saltó en Glasgow en febrero de 2020 a los 6.21m de este pletórico domingo de atletismo en el Mundial de Oregón.
Duplantis, que aún no era campeón mundial tras ser derrotado en Doha 2019 por el estadounidense Sam Kendricks -que se recupera de una artroscopia en la rodilla-, empezó con un salto de 5.70m, una altura que para él es un mero calentamiento.
Luego decidió pasar de los 5.80m y afrontó los 5.87m, fallando en su primer intento, un contratiempo que en su caso es casi una mera anécdota porque hablamos de uno de los dos atletas -el otro es Yulimar Rojas- que parten de la casilla de salida con el oro asegurado salvo catástrofe de dimensiones planetarias.
Una vez entrado en calor, superó a la primera los 5.94m, los 6.00 metros y los 6.06m, batiendo así el récord de los campeonatos que tenía el australiano de origen soviético Dmitri Markov desde 2001 con 6.05m.
Markov aventajó aquel año en 20 centímetros al israelí Alex Averbukh, plata en Edmonton, un gran bocado que Duplantis ha elevado hoy hasta los 27 centímetros, porque el estadounidense Cristopher Nielsen, segundo en Tokio, y el filipino Ernest John Obiena han sido plata y bronce respectivamente con 5.94 metros.
Fue el momento en el que Duplantis, que habia fallado hasta 50 veces los 6.19m hasta que logró superar esa altura en Belgrado el pasado mes de marzo rubricada dos semanas después en el mismo lugar durante el Mundial indoor con un centímetro más, en Eugene pidió los 6.21m que suponían un nuevo récord mundial.
Un récord en su segunda casa
'Mondo' falló claramente a la primera pero en su segundo salto pasó limpiamente el listón, desatando en la grada una locura similar a la del récord de Sydney McLaughlin en los 400 vallas.
Duplantis se llevó las manos a la cabeza y dio una voltereta antes de abrazar a su novia, con la que vive desde el pasado año en Estocolmo. Y es que el rey de la garrocha, no se olvide, compite por Suecia pero nació en Luisiana (Estados Unidos) -su padre es americano y su madre sueca- y no hablaba sueco hasta hace un par de años, algo a lo que está poniendo remedio.
Este es, por cierto, el primer récord mundial que Duplantis establece al aire libre porque hasta ahora siempre había volado más alto en pista cubierta. Cabe recordar que en los concursos no se diferencia entre plusmarcas mundiales al aire libre o pista cubierta.
Tras este nuevo registro, Duplantis sigue explorando los límites de la garrocha, pero conviene recordar que Bubka, seis veces oro mundial, mejoró el récord del mundo 31 centímetros (5.83 a 6.14), así que el sueco tiene aún mucho trabajo por delante. De momento, ya ha superado la barrera de los 6 metros, 48 veces por 46 del genio ucraniano.
Por Tomas Campos
Fuente: marca.com