sábado, 19 de agosto de 2017

Londres 2017 - Relevo 4x100 varonil - 12 de Agosto

Usain Bolt vuelve a ser humano; Gran Bretaña conquista el oro del relevo 4x100
 

El astro jamaiquino, en su última carrera de la alta competencia, se lesionó después de tomar la posta y no llegó a la meta.

El final más inesperado fue el que ocurrió: en su última carrera en la alta competencia, Usain Bolt sufrió una lesión muscular al tomar la posta del relevo final y no logró llegar a la meta en la Final del 4x100 de los Campeonatos Mundiales Londres 2017.


Gran Bretaña sorprendió al mundo para vencer a Estados Unidos, que contaba con los medallistas de oro y plata de los 100 metros planos, apenas hace una semana. En el último tramo, Nethaneel Mitchell-Blake se llevó al subcampeón mundial y poseedor de la mejor marca del año, Christian Coleman, para estallar en júbilo al público en el Estadio Olímpico.

Mitchell-Blake coronó su esfuerzo y el de sus compañeros con un cierre descomunal y un registro de 37.47 segundos, cinco centésimas menos que Estados Unidos.


Justo en ese último relevo, en el que estadounidenses y británicos disputaban la punta, Bolt tomó el testigo en tercera posición, en un instante el mundo esperó ver su zancada y potencia sobrehumanas, pero al tercer paso se dolió del muslo izquierdo, un "piquete" letal que lo dejó fuera de competencia y abrió paso para que Japón se quedara con el bronce con 38.04 segundos.

La despedida más triste para el hombre más rápido de la historia, al menos del que hay registros.


Bolt termina su carrera deportiva con ocho medallas de oro olímpicas y 11 de Campeonatos Mundiales, el dominio de tres ciclos olímpicos y las marcas mundiales de los 100 (9.58 segundos) y 200 metros planos (19.19 segundos) y el relevo 4x100 (37.04).
El único hombre que ha sido capaz de ganar tres veces en el héctometro y el medio óvalo olímpicos. Al que desde 2008 en las más grandes instancias ningún humano había podido vencer.

Usain Bolt se despide de Londres 2017 como un humano, de vuelta al mundo de los mortales, tras maravillarnos por nueve años como un semidios, con una velocidad que en pleno 2017 no hemos alcanzado a comprender.


La última lección que nos mostró Bolt fue la fragilidad humana. Hoy no, pero con el paso del tiempo entenderemos que eso lo hace aún más grande.

Por Ricardo Otero
Fuente: UNIVISION





Londres 2017 - Relevo 4x100 femenil - 12 de Agosto

Allyson Felix fija nuevo récord de medallas tras oro en 4x100 metros de Londres 2017



La corredora alcanzó junto a su equipo de Estados Unidos el primer lugar en la prueba de relevos, completando un impresionante registro de 15 preseas en Mundiales de Atletismo.

Estados Unidos se proclamó campeón del relevo 4x100 metros femenino, este sábado en el Mundial de Londres, donde Allyson Felix amplió a 15 su cosecha de medallas en la historia de la competición, estableciendo un nuevo récord.


El cuarteto estadounidense, en el que también estaban Tori Bowie, Aaliyah Brown y Morolake Akinosun, se impuso con un tiempo de 41.82, mejor marca de este año. La plata fue para las británicas (42.12) y el bronce para las jamaicanas (42.19).

Allyson Felix había igualado el miércoles el récord de 14 medallas en su participación en Mundiales, alcanzando a los jamaicanos Merlene Ottey y Usain Bolt.


Ese último podía sumar también 15 en el relevo 4x100 metros masculino, pero se lesionó en la recta final de su final y Jamaica se quedó sin podio, con lo que Bolt sigue con 14.


La estadounidense de 31 años puede dejar la plusmarca el domingo en 16 medallas, con la final de 4x400 metros, para la que su país se clasificó.

Fuente: AFP


Londres 2017 - 5,000 mts varonil - 12 de Agosto

Muktar Edris le arruina la fiesta a Mo Farah


Si algo le faltaba a este Mundial, tras las derrotas de Bolt y Van Niekerk en el 100 y el 200, respectivamente, era ver doblar la rodilla a Mo Farah el día que dejaba las pistas para pasarse al maratón en 2018.


En el 10.000,  el británico de origen somalí dio su habitual exhibición de poderío, ganando cuando y como quiso una final que provocó un enorme estallido de júbilo en la grada, volcada con su gran héroe.

Su superioridad fue tan aplastante que nada hacía sospechar que la derrota acabaría llegando, seis años después de su plata en los 10.000 de Daegu, precisamente en su última función, rematando así un Mundial que pasará a la historia por el inesperado desenlace de varias pruebas estrellas, toda vez que las marcas están siendo discretas.

La carrera en sí fue la de siempre, con Sir Mo manejando a su antojo los ritmos a la espera de su sprint final. Lo más destacable hasta la última vuelta fue la aventura en solitario del australiano Patrick Tiernan, que lució el dorsal durante varias vueltas con una pequeña ventaja a todas luces ficticia.

Lo que nadie esperaba, al menos que fueras Muktar Edris, es que un etíope de 23 años derrotara al rey del fondo mundial en su propio terreno y con su misma medicina, con un final apoteósico que dejó al cuatro veces campeón olímpico sin capacidad de reacción.

Su tiempo de 13:32.79, fue lo de menos.


Edris, campeón mundial júnior en Barcelona en 2012, lograba así lo impensable, dejando compuesto y sin novia a un Farah que acabó por los suelos agarrándose la cabeza, como incrédulo ante semejante afrenta. Sin duda un durísimo golpe al orgullo británico que, de todos modos, tienes motivos sobrados para presumir de un atleta que durante un largo lustro ha logrado dominar a la pléyade africana del fondo con 10 medallas de oro entre Juegos Olimpicos y Campeonatos del Mundo. Su próxima parada, el maratón.

Por Tomas Campos
Fuente: marca.com





Londres 2017 - Lanzamiento de Jabalina Varonil - 12 de Agosto

Johannes Vetter se proclama campeón mundial de jabalina



Londres. El alemán Johannes Vetter se proclamó campeón mundial de jabalina a los 24 años, con un lanzamiento de 89.89 metros, este sábado en el Estadio Olímpico de Londres.


Vetter, que lanzó este año 94.44 m, la segunda mejor marca de todos los tiempos tras el checo Jan Zelezny (98.48 m), aventajó este sábado a los checos Jakub Vadlejch (89.73 m) y Petr Frydrych (88.32 m).

El campeón olímpico en Rio 2016, el alemán Thomas Rohler, terminó en esta ocasión a los pies del podio (88.26 m), perdiendo el bronce en el sexto y último intento de Frydrich.

Las escuelas de jabalina de Alemania y República Checa han tomado el relevo de la finlandesa, representada este sábado por el veterano Tero Pitkämäki, quinto (86.94 m).
AFP


Londres 2017 - 100 vallas femenil - 12 de Agosto

Pearson gana segundo título mundial de 100 metros vallas

La corredora australiana había sido campeona en Daegu 2011 y nuevamente brilló en Londres 2017, al cruzar la meta en un tiempo de 12.59 segundos.


La australiana Sally Pearson, que había ganado los 100 metros vallas en el Mundial de Daegu 2011, logró este sábado su segundo título en la especialidad seis años después, en Londres 2017.

Pearson, de 30 años, que fue campeona olímpica en esta misma pista de Londres en los Juegos de 2012 y plata en el Mundial de Rusia 2013, no había vuelto al primer plano debido a diversas lesiones.


La australiana ganó la prueba con un tiempo de 12.59, mientras que la plata fue para la estadounidense Dawn Harper Nelson (12.63) y el bronce lo consiguió la alemana Pamela Dutkiewicz (12.72).

"He estado trabajando muy duro. Ha sido un gran esfuerzo volver tras las lesiones, pero en este momento no quiero pensar en eso y solo celebrar esta victoria con mi familia. Me parece algo irreal", afirmó la australiana.


"Mi esposo está entre el público en algún lado. Voy a tratar de buscarlo para darle un gran abrazo. Es simplemente increíble volver a ser campeona del mundo", añadió Pearson.

En una carrera en la que Pearson tomó una ventaja importante desde mitad de la prueba, la plusmarquista mundial, la estadounidense Kendra Harrison, terminó en una decepcionante cuarta plaza (12.74).


Otra estadounidense, Nia Ali, también terminó en una inesperada octava posición (13.04), última de la final, después de haber sido plata en los Juegos de Río 2016.

Fuente: AFP


Londres 2017 - Salto de Altura Femenil - 12 de Agosto

Maria Lasitskene gana el primer oro para los atletas A.N.A

La deportista consiguió el primer lugar en salto alto. Pertenece a la agrupación Atletas Neutrales Autorizados, conformada por los competidores rusos que pueden participar del mundial tras el escándalo del dopaje.


La rusa Maria Lasitskene, antes conocida como Maria Kuchina, cumplió con su estatus de gran favorita tras arrasar esta temporada y revalidó su título de campeona del mundo, este sábado en Londres,

Lasitskene se aseguró el título al ser la única en pasar el 2,03 metros, mientras que la plata fue para la ucraniana Yulia Levchenko (2,01) y el bronce para la polaca Kamila Licwinko (1,99). Beitia fue la única que no pudo superar la barra de 1,92 y se quedó en un discreto 1,88 metros.


La rusa, ya en solitario, situó el listón en 2,08, a tan sólo un centímetro del récord del mundo de la búlgara Stefka Kostadinova de Roma 1987. Derribó el listón por tres veces.

Fuente: latercera.com
Sport.es



jueves, 17 de agosto de 2017

Londres 2017 - 200 metros femenil - 11 de Agosto

Schippers confirma el resurgir de Europa en velocidad al ganar los 200


Un día después del triunfo del turco Ramil Guliyev en una final masculina sin jamaicanos, la holandesa Dafne Schippers revalidó su corona de 200 ratificando el resurgir de los velocistas europeos en los Mundiales de la despedida de Usain Bolt.

Schippers tuvo que lanzarse sobre la meta para doblegar con un tiempo de 22.05 segundos a la correosa marfileña Marie-Josee Ra Lou, que no perdió nunca la esperanza y llegó tres centésimas después.

Ta Lou, plata también en 100 metros, estaba ligeramente por delante a media recta, pero Dafne sacó a relucir su potencia para ganar la contienda. La medalla de bronce fue para la bahamesa Shaunae Miller-Unibo (22.15), en teoría su principal adversaria.


Schippers, subcampeona olímpica en Rio, defendía título mundial y Shaunae Miller (la que le había derrotado en los Juegos), también la honrilla después de su fiasco en la final de 400, cuando pasó en los veinte últimos metros de ir primera a quedar fuera del podio.

Fuente: EFE


Londres 2017 - 3 mil Obstaculos Femenil - 11 de Agosto

Las estadounidenses Coburn y Frerichs baten a las africanas en 3 mil obstáculos



Emma Coburn, medallista de bronce en os Juegos de Río 2016, dio a Estados la primera medalla femenina -y de oro- en los 3.000 m obstáculos de unos Mundiales al batir con nuevo récord de los campeonatos (9:02.58) a las favoritas africanas en una carrera desgraciada para la keniana Hyvin Jepkemoi.

Coburn salió como un disparo de la última fosa de agua para hacerse con el triunfo por delante de su compatriota Courtney Frerichs, que hizo marca personal con 9:03.77, y de Jepkemoi, que hizo muchos metros más que sus rivales por un error incomprensible en alta competición.


La bahrainí Ruth Jebet, campeona olímpica y plusmarquista mundial (8:52.78), de 20 años, pagó caro su esfuerzo en las últimas vueltas y acabó pinchando a 300 metros del final, hasta acabar quinta.

La tercera keniana, Celliphine Chespol, de 18 años, estaba lista para el traspaso de poderes. Llegó a Londres al frente del ránking mundial con 8:58.78 (récord mundial sub-20) y era la única que había roto la barrera de los nueve minutos, pero terminó sexta.

La subcampeona olímpica Hyvin Kiyeng Jepkemoi, segunda más rápida del año, defendía título con 23 años, con el objetivo de ser la primera con dos coronas en esta disciplina, pero cometió un error increíble: en uno de los giros se olvidó de pasar la fosa de agua. Continuó unos metros por el anillo y tuvo que volver atrás para mojarse, como todo el mundo.


En sólo una vuelta, sin embargo, Jepkemoi regresó al grupo delantero, aunque terminaría pagando el exceso. A cuatro vueltas del final Jebet tomó el mando de las operaciones, perseguida por cuatro adversarias con las que llegó al último giro.

Jebet clavó a 300 metros, cuando Jepkemoi cambió a fondo, pero las norteamericanas no se arrugaron. De la última fosa de agua salió pujante, ya con la victoria en el bolsillo casi segura, Emma Coburn, que marcó un nuevo récord de los campeonatos con 9:05.58.

Fuente: EFE


Londres 2017 - Martillo Varonil - 11 de Agosto

Fajdek completa el triplete en martillo

El polaco Pavel Fajdek, un lanzador con gafas de 28 años, consiguió su tercer título mundial de martillo con un tiro de 79,81 metros después de hacer los tres más largos de la final.




El ruso de 23 años Valeriy Pronkin, con su último lanzamiento, de 78,16, evitó el doblete polaco, relegando al tercer puesto a Wojciech Nowicki, que lanzó 78,03.

La escuela polaca, que había ganado oro y bronce en la final femenina, contaba en hombres con dos formidables candidatos, los dos únicos que habían lanzado más de 80 metros este año: Fajdek y Nowicki.

Fajdek, dos veces campeón mundial, ansiaba una tercera victoria para relegar al olvido su fracaso olímpico en Río, donde no se metió en la final. Tampoco lo había conseguido aquí en Londres 2012, por lo que su motivación era todavía mayor en su regreso al estadio.
Al frente del ránking mundial del año con 83,44 y los ocho mejores lanzamientos, Fajdek se presentaba con 12 victorias y un solo fallo, cuando Nowicki le batió en los campeonatos nacionales con un tiro de 80,47 frente a sus 76,64.

Nowicki había subido como tercero al último podio mundial y olímpico y aquí ha vuelto a la misma posición, en tanto que el campeón olímpico, el tayiko Dilshod Nazarov, subcampeón mundial en 2015, terminó séptimo con 77,22.
Fuente: EFE



Londres 2017 - Longitud femenil - 11 de Agosto

Brittney Reese emociona tras ganar un nuevo oro en longitud

La atleta estadounidense se quedó con el primer lugar en la final tras haber alcanzado una distancia de 7,02 metros, dedicándole el triunfo a su recién fallecido abuelo.


La estadounidense Brittney Reese, de 30 años, que logró en el Mundial de Atletismo 2017 su cuarto oro de longitud con un salto de 7,02 metros, este viernes en el Estadio Olímpico de Londres, se acordó tras su victoria de su abuelo, fallecido recientemente.
Mientras en su mano derecho enseñaba cuatro dedos, como el número de títulos mundiales que lleva, en la izquierda mostraba una hoja de papel con un "Believe in yourself / RIP Paw Paw #9" (Cree en ti misma. Descansa en Paz, Paw Paw #9), escrito a bolígrafo.


La atleta estaba muy unida a su abuelo. A principios de julio, cuando cayó enfermo, Reese escribió en su cuenta de Twitter que no participaría en Nueva York. "Debido a una inesperada enfermedad de mi abuelo, no competiré mañana en Nueva York", escribió.

Darya Klishina
Reese, vigente subcampeona olímpica, quedó delante de la rusa que compite bajo bandera neutra Darya Klishina (7,00 m) y de la campeona en los Juegos de Rio, la también estadounidense Tianna Bartoletta (6,97 m), que había sido también oro en longitud en el pasado Mundial de Pekín 2015.

Tianna Bartoletta

Klishina es uno de los 19 atletas rusos a los que la IAAF ha permitido disputar el Mundial con bandera neutra, al no estar involucrados en el dopaje a nivel generalizado con que se acusa a las autoridades deportivas del país europeo.

En este duelo estadounidense entre Reese y Bartoletta ganó una vez más la primera, campeona del mundo en Berlín 2009, Daegu 2011, Moscú 2013 y Londres 2017.

Fuente: AFP




martes, 15 de agosto de 2017

Londres 2017 - 200 mts varonil - 10 de Agosto

El turco Guliyev da la sorpresa en los 200 metros

Por apenas 2 centésimas, el corredor se consagró campeón frente a los grandes favoritos a oro, Wayde Van Niekerk e Isaac Makwala.

 


Tras la curva y el inicio de la recta, parecía que el sudafricano Van Niekerk lograría el doblete (después de consagrarse en los 400 metros), pero fue en los últimos metros donde Ramil Guliyev recortó distancia y se acercó al puntero junto al trinitario Jereem Richards.



Finalmente, al cruzar la línea de meta, el suspenso invadió el estadio de atletismo de Londres hasta que le fue reportado al representante de Turquía nacido en Azerbaiyán que él había sido el ganador con un registro de 20.09 segundos, seguido por Van Niekerk (20.11) y Richards (20.11).

El gran derrotado fue Makwala, una de las 40 víctimas del brote de gastroenteritis detectado en un hotel oficial de los Mundiales, que la víspera de la final tuvo que hacer dos carreras, una de ellas en solitario, para estar en la lucha por las medallas.



Guliyev, que fue octavo en la final olímpica de 2016, se convirtió así en sucesor de la corona en los 200 metros del jamaiquino Usain Bolt, quien se despedirá del atletismo en la prueba del relevo 4×100 este sábado; sin embargo, sus 20.09 segundos de este jueves no acarician los 19.19 del récord mundial que ostenta el ‘hijo del viento’ desde 2009.

Fuente: pulzo.com