El cubano Pichardo, de 20 años, se convierte en el medallista mundial más joven en esta prueba
Teddy Tamgho sacó provecho de la dirección de un cubano, Iván Pedroso, cuatro veces campeón mundial de longitud, para batir en la final mundialista de triple a otro cubano, Pedro Pablo Pichardo, en un formidable combate que el francés resolvió por KO con un soberbio salto final de 18,04, el mejor del mundo en 15 años.
Thamgo se convierte en el tercer hombre que rompe el muro de los 18 metros, siguiendo los pasos del plusmarquista mundial, el británico Jonathan Edwards (18,29) y del estadounidense Kenny Harrison (18,09).
"Jonathan Edward me ha felicitado y me ha dicho que uno de mis nulos era superior a su récord mundial (18,29)"
Se trata sólo del quinto salto de la historia superior a los 18 metros al aire libre. La última vez que ocurrió fue el 9 de julio de 1998 en Oslo y tuvo como protagonista a Edwards.
Thamgo, que tiene el récord mundial de la prueba en pista cubierta con 17,92, resolvió de forma contundente el empate a 17,68 que hasta su último salto mantenía con Pichardo y dio a Francia su primera medalla en esta disciplina.
Pichardo, que con 20 años llegaba a Moscú al frente del ránking mundial con sus 17,69 conseguidos el 4 de junio en La Habana, buscaba su consagración en un concurso sin un favorito claro, tras proclamarse campeón mundial júnior el año pasado en Barcelona, y, aunque sin el oro, ha conseguido ser el medallista más joven en esta prueba.
La medalla de bronce, con 17,52, fue para el estadounidense Will Claye, que dejó fuera del podio a su compatriota Christian Taylor (17,20), que defendía el título un año después de proclamarse campeón olímpico en Londres.
Ya con la prensa, Tamgho reveló que el plusmarquista mundial, el británico Jonathan Edwards, presente en los Mundiales como comentarista de televisión, le ha dicho que uno de sus nulos fue superior a su récord mundial.
"Jonathan Edward me ha felicitado y me ha dicho que uno de mis nulos era superior a su récord mundial (18,29), pero no quiero pensar en ello. Hoy, lo que importa es la victoria", declaró.
Tamgho dijo que sólo pensaba en ganar. "Aunque Christian Taylor no estaba a su mejor nivel, la competición ha sido muy fuerte, con el cubano (Pedro Pablo Pichardo) y los norteamericanos (Will Claye y Taylor). Hacía falta un gran salto para ganar".
El saltador francés tuvo palabras de agradecimiento hacia Pedroso, cuatro veces campeón mundial de longitud, que le entrena desde hace dos años. "Le doy las gracias por prepararme tan bien".
fuente: EFE
Salto Triple Varonil Final
1.- Teddy TAMGHO.- Francia.- 18.04.- (marca del año)
2.- Pedro Pablo PICHARDO.- Cuba.- 17.68m
3.- Will CLAYE.- Estados Unidos.- 17.52m
4.- Christian TAYLOR.- Estados Unidos.- 17.20m
5.- Aleksey FEDOROV.- Rusia.- 16.90m
6.- Marian OPREA.- Rumania.- 16.82m
7.- Gaëtan SAKU BAFUANGA BAYA.- Francia.- 16.79m
8.- Fabrizio SCHEMBRI.- Italia.- 16.74m
9.- Bin DONG.- China.- 16.73m
10.-Dimítrios TSIÁMIS.- Grecia.- 16.66m
No hay comentarios:
Publicar un comentario