sábado, 10 de agosto de 2013

Juan Luis Barrios abandona los 10,000 metros


El atleta mexicano Juan Luis Barrios, que el año pasado brilló con un octavo puesto en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Londres, no pudo repetir este sábado en los 10.000 metros del Mundial de Moscú, donde se impuso el británico Mo Farah, campeón olímpico de la distancia.
La prueba resultó demasiado dura para él, que optó por renunciar después de los 6.000 metros, abandonando la pista muy disgustado y con gesto serio, admitiendo que en los 10.000 metros su potencial de conseguir algo importante es menor que en los 5.000, la prueba que le ha dado las mayores alegrías.
"No ha sido un buen día. Los 10.000 metros todavía no son una prueba donde me pueda desarrollar como lo puedo hacer en los 5.000. Durante las diez primeras vueltas me mantuve en contacto con la parte posterior del grupo, pero luego iba perdiendo opciones para poder atacar, así que a falta de diez vueltas opté por salir", comentó a la AFP en el estadio Luzhniki, con gesto muy serio.
Barrios aclaró que el abandono se debió a una decisión personal por las circunstancias de la carrera y no a ninguna precaución por una lesión o un problema físico.
"Me siento apenado por toda la gente que me apoya. Ha sido una experiencia fuerte y dura, que me toca asimilar. No es fácil irse sin conseguir el objetivo esperado en un Mundial. Puede ser una experiencia para el futuro", dijo.
Barrios llegaba a esta final mundial con una mejor marca personal de 27:28.82 en los diez kilómetros en pista y una mejor de la temporada de 27:57.69, pero el hecho de abandonar hizo que no pudiera luchar al final por rebajarlas, su objetivo básico en Rusia.
En los 10.000 metros ya había competido en un Mundial, en Berlín en 2009 (18º, con 28h31:40), pero los mejores resultados de su carrera se han dado en los 5.000 metros, donde fue séptimo en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y octavo el pasado año en los Juegos de Londres.
Barrios reconoció que le hubiera gustado poder correr los 5.000 en Moscú, pero subrayó que lo que le tocaba eran los 10.000 y para ello se había mentalizado.
"Me hubiera encantado, después de los de Beijing (Pekín) y de Londres. Pero no se pueden romper las reglas, me clasifiqué para esto. Ahora tenemos que trabajar con una buena base para mejorar, no buscar nuevas competiciones por ahora", aseveró.
Sobre sus próximos planes, prefirió no hablar, diciendo que lo principal es analizar esta actuación en Moscú y qué pudo fallar.
"Ahora toca volver a México, trabajar duro, no olvidar esto y tomarlo como una lección para el futuro", se resignó.
El ganador de la prueba, Mo Farah, autor del 'doblete' 5.000-10.000 el pasado año en los Juegos de Londres, empezó con buen pie para lograr el mismo objetivo en Moscú, llevándose la victoria con 27:31.21, su mejor tiempo de la temporada.
La medalla de plata fue para el etíope Ibrahim Jeilan (27:22.23), también su mejor marca del año, y el bronce para el keniano Paul Tanui (27:22.61).
fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario